Página principal
La comunidad
Normas básicas
Enlaces a otros sitios

Los Nevados - Edo. Mérida Imprimir Correo

Vista del Pueblo de los nevadosLos Nevados, ciudad Merideña situada a 2.700 m.s.n.m., y enclavada en la ladera de la Sierra Nevada. De gran interés turístico por su arquitectura colonial, los diversos cultivos que allí se realizan, extraordinarios paisajes, y en nuestro caso, la difícil ruta de acceso.

Una vez preparados y para entrar en materia y comenzar la aventura, hay que situarse en la ciudad de Mérida, para de allí empezar con la descripción de la ruta, que nos va a llevar a tan excelente sitio.

 

Para dirigirse a la ruta debemos salir de la ciudad con dirección a Sta. Catalina, conocida como Sector El Chama, por una carretera asfaltada, pero al ser carretera de montaña hay que estar siempre atentos debido a la gran cantidad de curvas y lo angosto de dicha carretera, que nos llevara con dirección a la pequeña población de Plan del Morro.

los-nevados_pan-meridaDespués de rodar unos 15 minutos empezamos a disfrutar de las ventajas que proporciona una ruta de montaña, en esta región Andina, que nos regala una espectacular vista de la ciudad de Mérida en pleno, y si corremos con la suerte de tener un día despejado, tendremos la posibilidad de divisar el páramo hasta el Observatorio, en Llano del Hato.   Seguimos rodando por la misma carretera asfaltada que nos llevara con dirección de la población de El Morro.

Aproximadamente a 35 Kms. De Mérida rodando sobre el asfalto, se encuentra el desvío hacia la ciudad de Los Nevados, y por allí desviándonos hacia el lado izquierdo empieza la aventura en una ruta de tierra, lajas y pendientes inclinadas. Hay que tomar muy en cuenta, que en estas rutas, los letreros de orientación son casi inexistentes, por lo que una que otra consulta con los lugareños, es la mejor opción para no perderse o rodar de mas en dirección equivocada. Cabe resaltar que el Andino de estos lados es bastante servicial y atento, y pueden estar casi seguros que lo que les diga será lo correcto.

los-nevados_la-via

Al empezar la ruta nos encontramos con una bajada de moderada inclinación, pero de considerable longitud, de pavimento, lo que puede influir de manera negativa sobre los frenos, si no tenemos la precaución debida, para evitar recalentamientos. Esta premisa tenemos que mantenerla en mente durante toda la ruta, ya que será de vital importancia, tanto de ida como de regreso, debido a las características de la topografía del lugar.

los-nevados_cruceToda la ruta debería de ser recorrida con la mayor precaución, ya que es una ruta sumamente estrecha, en la que el paso de dos vehículos a la vez es literalmente imposible, así que dar paso puede ser algo “interesante”. Se recomienda estar pendiente si se divisa un carro en sentido contrario para preveer. Esto hace que sea una prueba de concentración y sangre fría para los pilotos que deben de superar el vértigo que produce, una ruta angosta, con una pared de piedra casi vertical de un lado, y un precipicio de hasta 500mts de profundidad del otro lado. Así que si estamos en busca de adrenalina, aún rodando a 20 km/h, vamos a estar servidos!.

Aproximadamente en el Kilómetro 50, se llega a la pequeña población de Mosnandá, en donde podremos disfrutar de una bebida fría (al menos no tan caliente) y de algo de comer pues hay dos sitios en los que se puede comprar desde chucherias hasta arepas y empanadas.

Después de tan merecido descanso debemos encarar la parte mas difícil (en mi opinión) de toda la ruta. Es una subida de gran inclinación, bastante angosta, con cerradas curvas, y como si no fuese ya de por si difícil, cubierta de pavimento. Cosa que la  hace mas dificultosa, debido a la gran cantidad de piedras pequeñas, que se sueltan y van a parar al pavimento, haciendo que en momentos se pierda un poco la tracción en la ida, y haciendo a veces inefectivos los frenos de regreso en sentido contrario, en este caso es recomendable descender en 4L y en primera, para obtener el máximo posible de tracción. Y si viajamos en vehículos de chasis largo, es importante tomar dichas curvas lo más cerradas posibles para evitar tener que retroceder en unas circunstancias no tan favorables para hacerlo.  Después de aproximadamente 1.5 Km. Regresamos a la “cómoda” ruta de tierra, pero que de por si trae su cuota de dificultad en si misma.

La ruta completa desde Mérida es de aproximadamente 60 Kms. Que se recorren en unas 4 horas y media, y en la que predominan, los paisajes de montaña, los precipicios a un lado de la carretera y algunos de los picos famosos, como lo son el pico El Toro, el Campanario, y la posibilidad de alquilar unas mulas o caminar, para llegar a la estación del teleférico de Loma Redonda, después de caminar otras 4 horas, claro está.

los-nevados_calle-ppalEl pueblo de Los Nevados tiene aproximadamente 2000 habitantes y la mayoría no esta en el casco urbano, sino en los alrededores, así que al final, llegaremos a un pequeño pueblito donde resaltan las posadas turísticas, que por un módico precio, nos permiten pasar una noche en una de las ciudades emblemáticas del Estado Mérida.

No debemos Olvidar que la idea de publicar estas rutas, no es llevar a una gran cantidad de personas, sino una gran calidad de personas, esto con el fin de que no sea por puro esparcimiento el hecho de recorrerlas, sino que podamos dejar alguna huella,  pero no fuera de la ruta, sino en la población de todos esos lugares que queremos recorrer, para empezar a cambiar la visión que tienen muchas personas de nosotros los “rustiqueros”, así que aprendamos a divertirnos y hacer lo que nos gusta, llevándole algo de utilidad a las personas que hacen de esos sitios unos destinos atractivos.

La ruta de Los Nevados puede llegar a ser mortal, pero recorrida con mucha precaución, de buena manera, respetando el sentido común, conocerás una ruta de dificultad media que difícilmente vas a olvidar.

los-nevados_familia

 

 

 

 

 

 

 

 Luis Enrique López "Kike"

 


http://www.jeeperosdevenezuela.com/portal, Powered by Mambo and Designed by SiteGround web hosting