Por favor ingresa o regístrese.

Autor Tema: Como se Graduan el piñon y la corona?  (Leído 5915 veces)

Desconectado buzo69

• Ambiente y Ecologia
  • Staff
  • Nadie me quita lo Jeepero
  • Mundo Jeep!!!! a Jeepear y a bucear.....
Como se Graduan el piñon y la corona?
« : septiembre 28, 2006, 10:53:37 am »
Chicos.... tengo el jeep sin traccion delantera por que desconozco  el procedimiento para graduar el piñon y la corona.... Y los talleres que conozco me quieren quitar un ojo de la cara por cada diferencial y debo hacerlo en ambos....

Mi jeep tiene d44 adelante y detras, atras es normal cut y delante reverse cut, aunque me imagino que el procedimiento debe ser igual....

Podrian los que saben hacerlo intentar explicarlo aca? Si bien quiero que lo haga un experto no esta demas saberlo por que siempre estamso expuestos a romper algo en una ruta y nos tocara hacer el ajuste lo mas presico posible...

Gracias...
Luisfer...
YJ Bestia 88 "Toribio"
buzo69@hotmail.com

Bueno para la naturaleza, bueno para mí, bueno para todos!!! Mejora el ambiente...

Desconectado buhonier

• Jeepero Miembro
  • **
Re: Como se Graduan el piñon y la corona?
« Respuesta #1 : septiembre 28, 2006, 03:13:14 pm »
epa buzo que cuentas...

mira el procedimiento como tal no es tan dificil... si requiere de mucha pasciencia... pero es sencillo... aunq depende de quien lo explique y la ruta que quieras tomar... por ejemplo supercheox te va a explicar utilizando alrededor de 4 o 5 herramientas diferentes y ciertos calculos matematicos... y homadom te va a explicar con algunas cervezas y por el metodo de tanteo (ojo, fuera de cualquier tipo de chinazo) es decir, colocas una configuracion de lainas, pruebas, y si no queda muy apretado o muy flojo, desmontas y pruebas de nuevo y asi hasta que des con una configuracion en la que la rollinera del piñon quede ajustada pero libre para girar, sin ruidos ni nada...

puedes preguntarle a ambos a ver que te dicen... de igual forma yo tengo los manuales de mecanica de mi SJ, que tiene esas transmisiones y muestran paso a paso todo el despiece, mediciones y ajuste...

estan a la orden si me vienes a buscar o si te esperas a que salga la SJ jajajaja

estamos hablando, cualquier cosa si quieres te los llevo mañana a la parroquia pa que los veas y decidas?

me avisas...

saludos
Buhonier... SJ año 79... V8 360... 4x4
THE DARK SIDE --- BUHOWAN KENOBI
Pronto regresa la buhonier con nuevo look y nuevos juguetes...

Desconectado Luis Guarapo

• Staff Técnico
  • Fundador
Luis Guarapo, Cherokee Renegade 2001

Desconectado SuperCHEOX

• Moderator
« Respuesta #3 : septiembre 29, 2006, 01:28:19 am »
epa buzo, cada kien mata los pajaros, con el rifle ke tiene a la mano.. y cada kien le pega de la forma en ke sabe pegarle... esto lo digo pke el hecho ke otra persona lo arme con otra tecnica no kiere decir ke esté mal... más yo se de esa forma

a mi me enseñaron  de una forma, en la ke el procedimiento es muy facil, lo Engorroso  es la torniyería, ke por lo general hay ke hacer bastante fuerza,

Hay ke hay ke usar varias herramientas especiales, las cuales estoy claro,  ke de 500 tayeres solo 1 solo las tiene, la v***a es ke yo aprendí en ese  tayer ke si las tiene...

estas son:

* El expansor o ensanchador para ke entre el porta corona pre-cargado
* El comparador de caratula, el ke hace la medida
* Un torniyo micrometrico pequeño con margen de error de 0.0001¨
* Un bernier micrometrico
* El extractor de rolineras con sus medialunas, para extraerlas en caso de ser necesario
* Un martiyo de Bronce o de goma
* Un calibrador de hojas en caso de ser necesario
* Un comparador de base imantada
* Un torkimetro
* varios botadores o zinceles pekeños
* las yaves y palancas necesarias

y las ganas de hacerlo.. jhejjeeejejejee es una ladiya exxxxtrema

todavia no he tenido ke sacar el grupo una vez insertado para que sea re-graduado... osea el camino es facil... ladiya pero facil..

------------------------------------------------------------------

pero para cayarle la boca al Buho este hablador de paja (es joda)  ;)  te explico un poco el principio ¨basico¨ de lo ke se trata el trabajo:

OJO ESTE CUENTO ES LARGO ASÍ KE LEELO CON PACIENCIA:::

empezemos por definir algunos terminos:

ROLINERA EXTERNA:  es la ke está detrás del Yoke ese donde montas el cardán.. tambien se le conoce como rolinera delantera.. yua ke el frente del vehiculo es el piñon...

ROLINERA INTERNA es la ke está montada en el piñon pero en la parte cercana a los dientes, está una vez instalado el piñon en su lugar keda en la parte de adentro del tunel...

Pista de la rolinera: ¿tengo ke explicar cual es la pista de la rolinera?

Caratula del diferencial:  (coco del diferencial)

Laina: esas arandelitas de metal  como una hojalatica o latoncito algunas delgadas otras mas gruesitas ke vienen en los kits de ajuste de diferencial DANA

ok.. Voy:

empezemos por el piñon:

el piñon va sujetado por 2 rolineras una interna y otra externa, las cuales están sus pistas puestas en el coco o caratula del diferencial,

la rolinera externa hace presion hacia adentro y la rolinera interna hacia afuera, osea:  inmagina ke estas se apretan entre si hacia el centro.. osea como si agarraras algo con tus 2 manos e hicieras presion hacia el centro del objeto....

las rolineras deben de tener cierto ajuste con el cual no kedan ni muy apretadas ni muy flojas... a esto se le conoce con el nombre de ¨PRE-CARGA¨  este ajuste se yeba a cabo colocando lainas (arandelas de metal) entre sus pistas y el tunel.. esto hace ke se aflojen o se apreten.. según la necesidad...

luego tenemos en el porta corona 2 rolineras a los costados.. osea una derecha y una izquierda, ambas rolineras deben de kedar apretadas en el coco y haciendo presion hacia adentro pero sin kedar flojas ni yegar a trancarse... a esto se le conoce como PRE-CARGA del porta corona...

una vez ke tengas el ajuste correcto en las rolineras (ambas pre-carga´s)  osea ke las pre-cargas existan... es cuando se procede a graduar la pisada ke hacen los dientes del piñon contra los dientes de la corona... 

aki en este punto inmagina ke el diferencial es una cruz... el piñon se puede colocar mas adelante (hacia el frente del carro) o mas hacia atrás... y la corona se puede colocar mas hacia la derecha o hacia la izquierda, esto  es micrometricamente y solo se logra cambiando las lainas de pocicion...

Si le sacas una laina de por decir un ejemplo: de 1mm de espesor en la rolinera trasera o interna del piñon... ese 1mm ke sacaste debes colocarlo en la rolinera delantera para ke se vuelva a ajustar, con esto el piñon se rodó 1mm hacia adelante, osea hacia el frente del carro,  pero las rolineras conservan su mismo par de aprete entre si (pre-carga),

si sacas una laina de 1 mm de la rolinera interna, y no la metes la misma medida en la rolinera externa se keda flojo el piñon.. pke no mantiene la presion o carga de ajuste en ambas rolineras...

lo mismo pasa en el porta corona.. si kieres ke la corona se mueva hacia la izquierda le sacas una laina de la izquierda y la pones en la derecha..

y así hasta ke la pisada de los diente se muestre uniforme, y en el centro de los dientes de la corona... 

como pruevas dicha pisada:

con pintura, color blanco, o amariyo (un color claro) pintas 3 dientes de la corona  y la haces girar 1 vuelta para ver como el piñon le borra la pintura, y eso te dice el estado de la pisada, tambien se usa un Marcador especial yamado ¨Niolisin¨ke es como un pincel con un likido blanco especial para la gracia...

y así vas dandole hasta ke la pisada kede uniforme.... entre los dientes de la corona y los dientes del piñon debe existir cierto jueguito el cual es para ke el aceite pueda penetrar (no al chinazo) y lubricar este juego tambien se mide... se mide con un comparador de base imantada, o menos eficiente con un calibrador algo parecido al de las bujias....  esto se hace porke  si los dientes kedan muy ajustados al momento de el motor aplicar la fuerza para mover las ruedas el material se expande o se contrae segun sea el caso..  y necesita esa tolerancia para ke los dientes no se partan...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

aja.. ahora voy a explicar  cual es la paja mia con las herramientas especiales:

FACILITAN AL TRIPLE LA CANTIDAD DE TRABAJO... aparte ke garantiza ke la v***a kede mejor armada

. las rolineras no deben ser golpeadas, ni martiyadas, ni palankedas de ninguna manera pke se deforman, el sitio donde eyas caen bien sea el piñon, o el porta corona kedan apretadisimas, y al momento de montarlas son duras, osea ke ubiese ke darle bastante coñazos para poderlas poner en su sitio... no me kiero ni inmaginar como será para desmontarlas a punta de martiyo sin dañarlas.....

el sitio donde eyas caen es un cono, algo parecido a las rolineras de las puntas de eje, las cuales se aguantan solo con la presion ke se hace al montarlas,  se necesita de una prensa hidraulica para colocar estas suavemente sin darle coñasos en sus conos, y sin ke entren torcidas...

Las lainas van montadas en el sitio donde caen las rolineras... osea va primero la laina y despues la rolinera apretada...

y si por alguna razón necesitases cambiar algunas lainas de sitio para mover la corona a un lado o el piñon hacia adelante o hacia atrás, necesitas las herramientas especiales, para poder extraer las rolineras sin dañarlas (cosa demás de logica, puesto ke cada rolinera es carisima, y no vas a estár dañanadolas cada vez ke haya ke sacarlas)  o cayendoles a zincel y mandarria
--------------------------------------------------------------------------------------

la otra v***a es el comparador:

el comparador de caratula,  mide el diametro exacto entre los sitios donde caen las pistas o copas de las rolineras en la caratula,

recordemos ke la caratula, coco ó tunel,  es una pieza vaciada la cual es torneada para pulirla pero resulta ke el torneado es unico e inexacto...

lo ke kiero decir es: aunke  2 tuneles a pepa de ojo se vean iguales, micrometricamente no lo son.. por lo tanto las rolineras se deben ajustar a cada tunel para ke no keden ni muy apretadas ni muy flojas...

el comparador mide la distancia entre las rolineras del porta corona de lado a lado  y las rolineras del piñon entre afuera y adentro (no al chinazo)

este se usa para no tener ke estár sacando las lainas y reinstalandolas (osea facilita el trabajo) en mi caso, nunca he tenido ke repocisionar las Lainas una vez hecha la medicion con el comparador... cosa ke la veo demás de engorrosa de hacer,

si para desarmar y armar hay ke echar yave parejo.. inmagina estár en ese peo sacando, metiendo y marcando el grupo para saber a pepa de ojo si kedó bien...

... (ojo aki en el tayer hay las herramientas para desmontar porsialas.. pero en sí, nunca las he usado una vez montados los componentes nuevos)

una vez ke el dá las medidas necesarias uno procede a medir las lainas con el torniyo micrometrico.. esto es para saber con exactitud cuanto miden las lainas de grosor..!!

luego, cada piñon y cada corona traen entre el poco de numeritos esos (ke casi nadie comprende) la forma en ke fueron torneados, osea cual es la distancia entre su centro y el borde externo, cual es el grosor de los dientes, cual es la tolerancia en juego ke debe kedar entre los dientes para ke kede bien instalado, aleacion del material ect. ect. ect....

recuerda ke estas piezas tampoco son exactas... por lo cual el carajo ke las hace, las mide, y coloca los datos para ke el ke las vaya a instalar sepa ke carajo va a acer con eso...

aki te dejo otro articulito ke encontre en la red para ke me complemente con fotos lo ke te digo..

en este link tambien aparece informacion valiosa

http://www.drivetrain.com/spanishRPsetup/R_Pspanishinstallation.html
« Última Modificación: septiembre 29, 2006, 03:18:39 pm por SuperCHEOX »

FSJ: GW- 87´: Chevrolet 350-L31 / 700R4 / NP231C-HD / SYE / SOA / 3.73:1 /33x12.5 R15 / Frenos Traseros de discos / Pintura de madera Personalizada.

Pronto: Cambio a  NV4500  8)

Desconectado elias CJ5

• Jeepero Miembro
  • **
  • JEEP ES JEEP
« Respuesta #4 : septiembre 29, 2006, 08:53:43 am »
muy buena la explicacion  :)
jeep es jeep

Desconectado elias CJ5

• Jeepero Miembro
  • **
  • JEEP ES JEEP
« Respuesta #5 : septiembre 29, 2006, 09:06:32 am »
muy buena la explicacion  :)
y no es facil una recomendacion tienes que sacar la transmicion y montarla en un banco de prueba si queda roncando tienes que bajarla hacer otra vez el procedimiento
jeep es jeep

Desconectado buhonier

• Jeepero Miembro
  • **
« Respuesta #6 : septiembre 29, 2006, 09:59:22 am »
C**o cheox pero no te enojes... jajajaja solo le planteaba a buzo las dos diferentes explicaciones que se le pueden dar... jajajaja no lo dije a critica... cada quien mata los piojos con el cepillo que tenga a mano... jajajajaja tranquilo pana... por cierto buena explicacion...

aunq te falto explicar como se usa el flojin (herramienta que se utiliza para medir que tan flojas quedan las piezas...  ;D)

saludos y estamos hablando...

ya casi sale la camioneta del taller... pronto te empiezo a lad****r para unas modificaciones que quiero hacer...

saludos y no te arreches... jajajaja

Desconectado buzo69

• Ambiente y Ecologia
  • Staff
  • Mundo Jeep!!!! a Jeepear y a bucear.....
« Respuesta #7 : septiembre 29, 2006, 02:26:45 pm »
Excelente megacheox......... tremenda explicacion.. aunque faltan algunos detallitos pa los qu eno sabemos la idea esta bastante clara y se comprende todo eso....

Luisfer...
YJ Bestia 88 "Toribio"
buzo69@hotmail.com

Bueno para la naturaleza, bueno para mí, bueno para todos!!! Mejora el ambiente...

Desconectado SuperCHEOX

• Moderator
« Respuesta #8 : septiembre 29, 2006, 02:31:33 pm »
C**o cheox pero no te enojes... j

saludos y no te arreches... jajajaja

bUHO NO toi bravo.. KIEN TOÑO TE DIJO KE YO ESTOY BRAVO:::: HAAAA ¿¿¿¿¿ ECPLICAME POR KE DEM·$NIOS  PIENSAS ESO... BRAVO YO.... ¿YO?... 

pura joda mi pana...!!  :D

-----------------------------------------------------------

Buzo.. ¿ke no entendiste para despejar un poco tus dudas? ...!!

FSJ: GW- 87´: Chevrolet 350-L31 / 700R4 / NP231C-HD / SYE / SOA / 3.73:1 /33x12.5 R15 / Frenos Traseros de discos / Pintura de madera Personalizada.

Desconectado ilcapo

• Miembro Oficial
  • Jeepero Senior
« Respuesta #9 : septiembre 29, 2006, 02:43:03 pm »

buzosqui lamentablemente en nuestros jeeps y mas en las modificacion y reparaciones de mecanica pesada la salida mas economica no siempre es la mejor por ejemplo monto el motor de mi jeepo con mi tio o mando el jeep donde un profesional, hago los parachoques en inti o se los doy a un "pana" etc  etc graduar un grupo no es facil y creo que es algo que no se aprende en un dia, entonces si para la gente que sabe es una ladilla imaginate para ti que no tienes ni la mas minima idea yo pana en vez de arriesgar perder los 2 grupos(si los graduas mal se va joderpinon y corona aprox 800  cada juego) le pago a mi mecanico de confianza para que lo haga conn la garantia de que si queda mal  o queda mal graduado puedo exigir garantia o quemarle el taller jeje
VAMOS A JEEPEARRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado WRANGLER70

• Miembro Oficial
  • Jeepero Senior
  • JEEP MI ESTILO DE VIDA
« Respuesta #10 : septiembre 29, 2006, 03:08:06 pm »
Tremenda explicacion yo tengo los conocimientos pero me falta la redaccion, hice el trabajo en el diferencial delantero pero es una ladilla debido a que tienes que desmontar y montar tantas veces como sea posible para lograr los ajustes correstos.

Felicitaciones SuperCHEOX

La Naturaleza es nuestro principal recurso de vida, ¡Cuidémosla!
Wrangler70 / Derwin Sánchez

Desconectado el salvaje

• Jeepero Senior
« Respuesta #11 : septiembre 30, 2006, 02:13:36 pm »
hablando de eso le tengo una preguntica al sr super "C" las lainas q dices las trae original el grupo o sea la de las porta coronas por q yo al desarmar mi diferencial no note ninguna laina no se si sera por el modelo de el difrencial saludos....
[img width= height=]http://www.jeeperos.com.ve/portal/index.php?option=com_smf&Itemid=32&topic=7398.0[/img]

Desconectado buhonier

• Jeepero Miembro
  • **
« Respuesta #12 : septiembre 30, 2006, 03:39:18 pm »
epale salvaje... se que la pregunta no fue conmigo pero mira tengo entendido que todos los diferenciales traen esas lainas... aunq las mias si mal no recuerdo no era ninguna de 1mm como dice cheox o como se muestra en la imagen.. mas bien la mia trajo muchas lainas muy finitas, incluso algunas casi como un papel... la mayoria era como unas cartulinas... y eran spicer porque yo no las consegui y homadom me cedio las que el tenia para su jeep....

saludos...

Desconectado knoxville

• Jeepero Miembro
  • **
« Respuesta #13 : septiembre 30, 2006, 03:53:23 pm »
Buzo, llevalo a donde lo hagan. Es lo mejor.
Y si lo vas a hacer tu, no dejes de usar la pintura (preferible de labios).

Slds.
Chevrolet Scrambler. Upgrades: Carroceria de jeep.
SI TU JEEP BOTA ACEITE, NO LE PONGAS MAS. NO CONTAMINES.

Desconectado SuperCHEOX

• Moderator
« Respuesta #14 : octubre 09, 2006, 09:42:34 am »
hablando de eso le tengo una preguntica al sr super "C" las lainas q dices las trae original el grupo o sea la de las porta coronas por q yo al desarmar mi diferencial no note ninguna laina no se si sera por el modelo de el difrencial saludos....

Cesar... recuerda ke ningun diferencial es torneado de la misma manera ke otro... a lo mejor el tuyo simplemente no necesitaba las lainas para que kedase bien graduado...

las lainas van:

detrás de los conos de las rolineras del porta corona...
detrás de las copas de las rolineras del piñon.
detrás de los conos del piñon
en la punta del piñon...

mas no necesariamente tu diferencial tiene ke tener lainas en las copas del piñon...

simplemente es cuestion de torneado.. pero es bastante raro ke no hayan lainas en el portacorona, es muy pero muy raro...

supongo ke para afirmar eso, sacaron las rolineras del portacorona ¿correcto?

Página creada en 4.234 segundos con 23 consultas.
Diseñado por nestornd para Jeeperos de Venezuela.
Basado en el tema Impulse2 de BlocWeb

SMF 2.0.2 | SMF © 2011, Simple Machines