Por favor ingresa o regístrese.

Autor Tema: PROBLEMA CON EL RELAY DE LA BOMBA DE GASOLINA  (Leído 10825 veces)

Desconectado tachong

• Jeepero
  • *
PROBLEMA CON EL RELAY DE LA BOMBA DE GASOLINA
« : febrero 14, 2011, 11:26:32 am »
Saludos amigos, a ver que me dicen de la siguiente falla a pesar de que lo lleve a un electroauto y no detectaron el problema. Resulta que saliendo de viaje la Camioneta Jeep Cherokee Country Aut. año 1998 de repente se me apago manejando despues de muchos intentos dandole la Switchera prendio, despues de unas semanas se me presento el mismo problema y nuevamente de varios intentos prendio hasta que un dia no quiso prender. Resulta que la Bomba no estaba recibiendo corrienteantes de esto un mecanico me dijo que era la pila de la Bomba lo cambio por uno nuevo pero aun asi no prendio El hecho que no estaba llegando corriente a la Bomba. Lo lleve a un Electroauto despues que me marearon dijeron que estaba flojo el Conector de la pata del Relay de la Bomba debajo de la Switchera que esta en el motro. Y da la casualidad que prendio, pero saliendo del taller se volvio a apagar. En vista de esto en mi casa un familiar que sabe de elctronica reviso todas las coneccciones que manda corriente al Relay y el cable (El problema es Intermitente). Segun al pasar la llave este manda la señal al famoso avioncito y de alli a la computadora este debe mandar la Señal (Corriente) al Relay de la Bomba (Chequeamos el cable y esta bien hay continuidad) donde uno de las patas es (+) donde llega la corriente y posterior pasa a la Pata  (-) donde cierra el circuito y manda la señal (corriente a la Bomba). Resulta que la falla esta en el (-) NO cierra el circuito (por decir) queda abierto y no sale la corriente a la Bomba. Como solución salomonica y de emergencia puentamos con un cable directo de la Bateria borne (-) que va directo a la Pata del (-) del Relay de la Bomba y hasta el sol de hoy ha funcionado desde hace un mes. Pero mi inquietud es porque esta pasando el problema del relay que el (-) queda abierto??. El unico detalle que a VECES pasa es que de REPENTE no se apaga la camioneta creo que queda trabajando la Bomba (Directa) me dijo un mecanico. Pero no me han conseguido realmente cual es la falla o causa de que una vez que el relay reciba la señal de la Computadora (Corriente) el Relay no cierre con el (-). Ayuda. Gracias

Desconectado Luis R

• Jeepero Registrado
  • *
  • Cherokee XJ Classic 99 4x4 Sinc. 31x10.5R15
Re:PROBLEMA CON EL RELAY DE LA BOMBA DE GASOLINA
« Respuesta #1 : febrero 15, 2011, 12:37:47 am »
Hola tachong y bienvenido

Esperemos que los expertos te den mas luz en tu problema, pero mientras lee el siguiente foro http://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=78794
Allí describen algo similar, yo tengo el manual de servicio de la XJ 99 (gracias a un pana de este foro que me lo paso), y según lo que mi poco conocimiento de electrónica y de electricidad automotriz) me permite entender del diagrama eléctrico de mi XJ 99 es que la bobina o electroiman del relé de la bomba de combustible esta conectado en un extremo a las posiciones ON y START de la switchera a través de un fusible en la fusilera que esta en el puesto del copiloto (la que a su vez esta conectada al positivo de la batería) y en el otro extremo a la PCM de la camioneta, por otro lado el "switch" del relé esta conectado en un extremo a la batería a través de un fusible en el compartimiento del motor y en el otro extremo a la bomba de gasolina...

Ahora bien, si no estoy leyendo mal el diagrama efectivamente debería haber un pin (pata del relay) que debe tener los 12v que serán suministrados a la bomba de gasolina...  podrías verificar si dicho rele en tu camioneta tiene los pines identificados... normalmente los pines 85 y 86 corresponden al electroiman (bobina) que acciona el "switch" del rele, los pines 30 y 87 corresponden a dicho switch (si el relé es de 5 pines tendrá un pin adicional identificado como 87A y el pin 30 estará conectado a dicho pin o al pin 87 dependiendo de si el rele esta activado o no)... pienso que el pin 30 del rele de la bomba de gasolina debería tener los 12v del cual hablamos y el pin 87 es el que esta conectado a la bomba de gasolina... Por otro lado el electroiman del rele tendrá alimentación disponible cuando la llave esta en la posición ON (o START) en la switchera, pero solo se activará cuando la PCM ponga a tierra el otro extremo del electroiman, pero si no estoy mal informado la PCM hace una serie de chequeos antes de dar la señal para que el rele active la bomba de gasolina.

Comentas que ya lo has llevado a un electroauto  y que adicionalmente un familiar con conocimientos en electrónica te chequeo las conexiones... pero, y disculpa si la pregunta es tonta, te chequearon dicho rele/relay??...

Bueno, como te comente también soy nuevo en esto y tengo una XJ 99 que pudiera ser un poco diferente a la tuya, pero hago el comentario de muy buena fe esperando poder ayudarte... de hecho pudiera validar esta info en mi camioneta y ver si efectivamente los voltajes estan según lo que interpreto del manual y te comento...

Saludos 

Desconectado tachong

• Jeepero
  • *
« Respuesta #2 : febrero 15, 2011, 09:38:58 am »
Muchas gracias mi pana por la excelente explicación, tome nota completo. Pero te comento mi familiar si chequeo las conexiones del Relay exactamente como lo explica el pana en el Link que colocaste y se escucho como se dice el clasico "Clack" inclusive compramos 2 Relay mas pensando que a lo mejor tenia falla el de la camioneta, verificamos que los pines estan identificados y estan como lo explicas. Ahora bien la parte donde explicas que "Por otro lado el electroiman del rele tendrá alimentación disponible cuando la llave esta en la posición ON (o START) en la switchera, pero solo se activará cuando la PCM ponga a tierra el otro extremo del electroiman, pero si no estoy mal informado la PCM hace una serie de chequeos antes de dar la señal para que el rele active la bomba de gasolina", en esta parte es donde el PCM No esta colocando a Tierra el otro extremo del Pin del Relay por ese motivo mi familiar coloco un cable que va de la bateria (-) al Pin donde que hace la tierra en el Relay para activarlo y enviar la señal (Corriente) a la Bomba fue la unica forma de prender y usar la camioneta. Lo que no entiendo porque el PCM no esta poniendo a Tierra el otro extremo del electroiman?? es exactamente el problema. Inclusive verificamos la continuidad desde el PCM (Salida 12 Cable Azul 12Volts) y el (Cable Marron Salida 11) que manda la señal a Tierra para el Relay. Habia hecho una pregunta en el foro que la camioneta no se me apagaba y de acuerdo a la respuesta de los amigos jeeperos indicaron que se debe comprar Relay Originales porque traen un Diodo adentro el cual evita el Feedback al PCM y que algunos del Chevrolet le sirven pero que tariga Diodo, no se si esto tiene algo que ver??. Los Relay que esta en mi camioneta no son originales (no tienen ni marca). Amigo espero que con esta explicación me pudieras seguir ayudando. Mil Gracias.

Desconectado Luis R

• Jeepero Registrado
  • *
« Respuesta #3 : febrero 15, 2011, 10:59:58 am »
Bueno lo del chequeo que hace la PCM lo lei en el foro que te mencione... Lo que tengo entendido es que si dichos chequeos fallan la PCM apagara la bomba de gasolina para evitar daños al motor (esto que te digo deben confirmarlo los expertos)...
Otra cosa: Cuidado con ese puenteo a tierra que comentas, recuerda que estas poniendo a tierra uno de los pines de la PCM y puedes causarle daño.
Con respecto al rele tambien he leido que traen un diodo especial.. De hecho en el diagrama electrico aparece el simbolo de una resistencia conectada en paralelo con el electroiman/bobina... Para descartar que sea el rele yo te recomendaria el original... No se cuanto cuesta pero para que tengas referencia yo compre el rele del electroventilador en 110bs hace como una semana... Lo compre en rusticar,si estas en caracas puedes llamar con confianza que atienden muy bien, los telefonos son (0212)2710823 y (0212)2713824
Aunque te dire que si mal no recuerdo mi burra tiene varios rele que no son originales (asi la compre) pero te confirmo ahora en la tarde...

Saludos

Desconectado Luis R

• Jeepero Registrado
  • *
« Respuesta #4 : febrero 15, 2011, 10:36:15 pm »
Amigo realize unas mediciones con mi burra, te cuento:
Primero que nada el unico rele original en la PDC (fusilera que esta en el motor) de mi xj es el que acabo de comprar  :P los demas o son GM o son "quien sabe". El rele de la bomba de gasolina de mi xj tiene la siguiente identificación: 56006709
50732
111983
Segundo: Con la camioneta apagada y sin la llave (switch en la posición OFF) hay 12v en el conector del pin 30 del relé de la bomba con respecto al negativo de la batería
Tercero: Con la camioneta apagada y con la llave en la posición ON hay 12v en el mismo conector del pin 30 y adicionalmente hay 11v en el conector del pin 85 de dicho relé.

Espero esa info te sirva de algo, yo pienso que si ya probaste el cableado y los reles y todo esta fino entonces tendras que meterle el escaner para ver si esta arrojando error... a lo mejor si es el CPS o avioncito como lo llaman, estuve leyendo y al parecer si la PCM no recibe señal del CPS apaga la bomba de gasolina y evita que se activen las bujias... vi que tienes recientemente se te encendio el check engine de tu camioneta http://www.jeeperosdevenezuela.com/foro/index.php?topic=407131.0 y que resulto ser un conector flojo (no especificas cual), revisa nuevamente los conectores de los sensores y sobre todo el del CPS.

Ojala solo sea cuestion de limpiar los contactos del CPS o de falso contacto...

Saludos
« Última Modificación: febrero 16, 2011, 05:35:41 am por fzfq3m »

Desconectado tachong

• Jeepero
  • *
« Respuesta #5 : febrero 16, 2011, 01:07:21 pm »
Gracias amigo una vez mas por la información y por la ayuda. La semana pasada lo lleve al taller y le pasaron el Escanear me dijeron que el Avioncito estaba bien, pero los valores de los Inyectores estaban fuera de rangos. En el Taller me dijeron que resetearon el PCM. Hoy precisamente lo voy a llevar hacer limpieza y calibración de los Inyectores. Voy a aprovechar que me vuelvan a revisar con el Escaner nuevamente y el Relay de la Bomba creo que lo habian escaneado con el puente que le puse al relay no se dieron cuenta hasta que despues busque la camioneta y les dije. Ahora al dejar la camioneta lo voy a desconectar el puente para el escaneo y verifiquen el avioncito a ver que resultados da. Despues le informare amigo que paso. Sobre la Falla del Check Engine, se habia desconectado el conector de la Valvula de la Temperatura del Motor que activa el Electro. Tambien llame a Rusticar por el Relay Original me dijeron que si lo tenian en 111BsF. La semana que viene lo comprare dependiendo que me resuelve el Taller. Ojala que no sea nada grave con el PCM y solo sea un falso contacto.

Gracias y Saludos

Página creada en 0.406 segundos con 22 consultas.
Diseñado por nestornd para Jeeperos de Venezuela.
Basado en el tema Impulse2 de BlocWeb

SMF 2.0.2 | SMF © 2011, Simple Machines