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Autor Tema: Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!  (Leído 24861 veces)

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Desconectado raul

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #15 : septiembre 23, 2010, 08:32:11 pm »
saludos amigos hay que estar pendiente porque generalmente les eliminan a las xj el sensor de pistoneo, (sensor que evita el pistoneo), y en algunos casos comienzan a presentar esta falla
donde va ese sensor de pistoneo??


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Desconectado nelson.g

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #16 : septiembre 23, 2010, 11:24:47 pm »
una pregunta, en mi caso el carro pistonea por mala mezcla de gasolina-aire, que carboniza las bujías......(tengo un tema abierto por allí con respecto a esta falla)..... a lo que vengo, como se puede controlar o medir la mezcla ????? me refiero a la verdadera entonación del carburador, puesto que lo mando a limpiar y ponerle todos los peroles nuevos, dura un tiempo bello y luego vuelve a lo mismo....... mi carburador es el viejo carter.......si hay algun experto en carburadores pues bienvenido sea..!!  ;D

Desconectado LINGO6

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #17 : septiembre 24, 2010, 09:33:07 am »
saludos raul este sensor esta ubicado entre el bloque y el carter del lado donde admisiona y escapa el motor, cerca de la base del motor de ese lado

Desconectado raul

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #18 : septiembre 24, 2010, 01:23:25 pm »
yo creo que ala mia se lo quitaron por donde va el regulador de pression hay un enchufe suelto..


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Desconectado Zacarias

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #19 : septiembre 24, 2010, 01:54:39 pm »
De verdad existe tal sensor??? alguien sabe las siglas en ingles? o algun nombre mas presiso????

Saludos!
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Desconectado LINGO6

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #20 : septiembre 27, 2010, 02:50:17 pm »
saludos amigo zacarias claro que este sensor existe lo que pasa es que no se le da importancia de hecho su nombre en ingles es "Knock sensor" que traducido significa sensor de golpeteo o pistoneo, te lo aseguro yo que pase por este problema y era este fulano sensor.

Desconectado Sassanestero

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #21 : octubre 08, 2010, 03:51:48 pm »
Hola Jeeperos:

Aquí va mi aporte:

La detonación o " PISTONEO " es una forma incontrolada de la combustión que puede acarrear daños al motor. Por este motivo, el ángulo de encendido se regula normalmente de forma que quede siempre un margen de seguridad hasta el límite de detonación. Ahora bien, como este límite depende también de la calidad del combustible, del estado del motor y de las condiciones ambientales, mantener ese margen de seguridad mediante el retraso del ángulo de encendido supone un empeoramiento del consumo de combustible en un determinado porcentaje. Este inconveniente puede evitarse registrando el límite de detonación y regulando el “ángulo de encendido” con respecto a este límite durante el funcionamiento del motor. Esta es la tarea que desempeña la regulación antidetonante.

La regulación antidetonante es un componente de sistemas electrónicos modernos de control y regulación del motor, que contribuye esencialmente a un mayor aprovechamiento de la energía del combustible. Viene a ser como un micrófono que se atornilla al bloque del motor para que capte las vibraciones irregulares que se producen en las detonaciones normales del motor.

Mediante la regulación antidetonante es posible que un motor normal tenga una compresión relativamente alta y el momento de encendido se ajuste al límite de detonación. Si se hacen funcionar los motores ajustados para combustible de alto octanaje con combustible normal, se obtienen pequeñas mermas en la potencia, pero no se producen daños en el motor debido a la regulación antidetonante.

Funcionamiento

Las vibraciones mecánicas producen modificaciones de las tensiones eléctricas en el sensor de detonación. Este está instalado en el bloque de cilindros de modo que sus señales hacia la unidad de mando son reconocidas como detonaciones. Mediante la comparación de las señales del sensor de detonación y del generador Hall, la unidad de mando, se puede distinguir de cuál cilindro proviene la detonación y retardar, de esta manera, el momento de encendido del cilindro “detonante”.

Si la unión eléctrica de la Unidad de Mando (centralita) al sensor de detonación está interrumpida, se retarda el ajuste de encendido en una magnitud determinada para cada tipo de motor, a fin de evitar daños del motor si trabajara a plena carga. También si la unidad de mando no puede reconocer señales del sensor de detonación, se desconectan en intervalos de aproximadamente 5 segundos a las válvulas de inyección.

Sensor de detonación

El sensor de detonación permite aproximar los valores de encendido para condiciones más duras de uso, esto se hace para aprovechar mejor el quemado de la gasolina, proporcionando mayor potencia y menores consumos, el fabricante adopta valores de avance próximos a los límites, dejando el sensor de detonación para evitar, en caso de que una condición desfavorable ocurriera, alta temperatura, acumulación de carbonilla, mayor densidad de aire (bien por la altura o por el compresor) esto proporciona un mejor aprovechamiento del motor y un menor consumo.

En motores de elevada relación de compresión es obligatorio el uso de gasolina de alto octanaje, aunque si van provistos de sensor de detonación soportan un octanaje ligeramente inferior, con una merma de prestaciones, precisamente porque el sensor retrasará el encendido cuando éste se produzca reduciendo el rendimiento, pero evitando la detonación. En motores sobrealimentados, siempre que estén provistos de sensor de detonación, se hace posible la mejora del rendimiento porque el sistema de encendido permite mantener el encendido avanzado, incluso cuando el turbo está cargando, por la vigilancia del mismo.

El uso de este tipo de combustibles en motores no dotados de sensor de detonación no permiten corregir el momento en que salta la chispa, sin ninguna corrección que permita adelantar el encendido hasta los límites de detonación, por lo que sólo servirá para mejorar todo el ciclo de funcionamiento por los aditivos de limpieza que incorporasen, no servirán para aumentar el rendimiento, ni subir la potencia, ni reducir el consumo, aunque el motor agradecerá su uso, sobre todo si es un diseño donde el fabricante haya apretado mucho sus valores (alta potencia específica) en momentos que por el uso intensivo, o suciedad acumulada, pueda aparecer el tan temido efecto de pistoneo.

En el motor de explosión después de la carrera de compresión llega el salto de la chispa, la explosión de la mezcla y la carrera de expansión. La chispa no salta en el PMS, por diversas razones:

1. La mezcla se inflama instantáneamente sólo en las inmediaciones de la bujía.

2. La velocidad de avance de la llama es función de distintas consideraciones.

3. A velocidades cercanas a 5000 rpm (depende de la cilindrada) la velocidad de la llama es parecida a la velocidad media del pistón por lo que si se produce muy tarde puede resultar inútil al encontrarse éste cerca al PMI.

Si se hace saltar la chispa unos grados antes de que el pistón alcance el PMS, se da tiempo a que todo el proceso se ponga en marcha y sea en la carrera de expansión donde toda la fuerza de la combustión empuje al cilindro, a esto se conoce como avance de encendido. Por otro lado la velocidad de propagación de la llama será mayor cuanto más comprimida esté la mezcla. Como la relación de compresión es fija, la posición de la mariposa determinará la cantidad de mezcla en el cilindro y su grado de compresión. A mayor cantidad de gases, más rápido se propagará la llama.

De ésto se deduce que a igualdad de velocidad de giro, cuanto más carga (cantidad de mezcla) lleve el motor menos avance de encendido. Para corregir el avance continuamente en función de las cargas del motor se disponen de dos tipos de avance, uno que adelanta el encendido, con las revoluciones del motor y otro que lo retrasa en función de la carga a la que se someta. Las revoluciones, si es con un distribuidor, se corrigen con un regulador centrífugo y la carga por el vacío en el colector. En los modernos sistemas de inyección el medidor de caudal, así como un medidor de revoluciones sirve para proporcionar los datos a la centralita.

El empleo de sobrealimentadores (turbos, compresores) mejoran el llenado del cilindro, pero pueden generar sobrepresiones o temperaturas altas en la cámara que generen el fenómeno de pistoneo, incluso con los métodos correctivos de carga y revoluciones. El empleo de gasolina de mejor octanaje permite o bien aumentar la relación de compresión en el diseño inicial, o aumentar la presión del turbo compresor, esto lo hace el fabricante, y debe corregir sus efectos en el sistema de encendido.

Seguridad y diagnóstico

El fabricante debe cubrirse las espaldas y evitar el fenómeno de pistoneo incluso en condiciones tan desfavorables, como altas temperaturas que se producirán en cargas prolongadas, o con alta temperatura exterior, así como el carbón acumulado que puede generar fenómenos de autoencendido que provoquen el mismo efecto de pistoneo. Para solucionar estas posibles circunstancias, el fabricante debe procurar tener el encendido un poco más retrasado de lo que sería posible, para obtener toda la potencia del motor, y así subsanar los problemas en los momentos más desfavorables.

Todas las funciones de la regulación antidetonante que, en caso de avería, podrían originar daños en el motor, hacen necesario un control de las mismas que posibilite el paso a un funcionamiento de seguridad. El paso al funcionamiento de seguridad puede ser indicado al conductor mediante una señal de advertencia en el cuadro de instrumentos.Por lo general se encenderá el testigo de " revisar motor " y la falla se almacenará en la memoria de la centralita ( ECU )

Espero haberles aclarado el panorama en este tema y desterrar de una buena vez el uso de combustible de menor octanaje al especificado con todas las falsas creencias, que se explicaron en los temas de " mitos sobre la bomba de combustible " y
" lo que debemos saber sobre el octanaje "

Saludos, SASSANESTERO
 
SASSANESTERO

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #22 : octubre 08, 2010, 07:19:36 pm »
el sensor de pistoneo o golpeteo solo los traen las cherokee viejas las del 88 al 90 de hay para arriba ese sensor se lo eliminaron


la naranja mecanica

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #23 : octubre 17, 2010, 11:19:03 pm »
el sensor de pistoneo o golpeteo solo los traen las cherokee viejas las del 88 al 90 de hay para arriba ese sensor se lo eliminaron

y los YJ´s..?????

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #24 : octubre 18, 2010, 02:56:53 pm »
Hola Amigos Jeeperos:

  He estado leyendo con interés el tema pistoneo, Yo poseo un Cj 5 con motor 258 y caja automática, mi motor presenta esa falla por lo que he leído en el manual de reparación (Chilton), ya descartado el octanaje de la gasolina y la cadena de los tiempos, la otra posibilidad que pudiera ocasionar dicha falla es que el motor este muy adelantado en tiempos.

  Ellos llaman a este sonido PING , que es un sonido metálico y dicen que usualmente se presente rodando en días muy calurosos en en subidas y como ya mencione es debido que los tiempos del motor están muy adelantados. Aclaran que al ajustar el tiempo no es que el sonido vaya a desaparecer, sino que sera mucho menos audible.

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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #25 : noviembre 04, 2010, 09:03:30 pm »
Muy interesante este tema del pistoneo lamentablemente resulta ser algo empírico para muchos mecánicos
Muchas veces resulta un trabajo de ensayo y error o simplemente por descarte.
En mi caso, últimamente mi Jeep (YJ, 4.0 lts full injection, Autom) ha presentado esta falla, normalmente cuando le exijo, ejemplo voy subiendo Caracas La Guaira.
Ahora bien ya han sido "descartados" los siguientes puntos:
Gasolina Incluyendo filtro
Inyectores
Bujías y Cables
Chequeo del rotor, se le instaló una tapa nueva
Le colocaron el scanner y no arrojo ninguna falla con la excepción del código 21 que se refiere al Sensor de Oxígeno y que según entiendo no está presente en mi Jeep y en teoría no tiene nada que ver con esta falla; aunque hay quienes dicen que en modelos después del 1990 esta falla está vinculada a problemas del sensor de detonación el cual tampoco está presente en estos motores
Presión de la bomba está alrededor de 42 psi (según el mecánico que realizó el escaneo)
El próximo punto a chequear es la cadena de los tiempos, pero como dije voy tanteando...



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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #26 : noviembre 04, 2010, 09:29:03 pm »
Ahora pregunto, si la cadena "está estirada" el tiempo del motor se atrasaría ¿..? Normalmente el sensor de pistoneo  (Knock Sensor) al sensar (valga la redundancia) fallas en la detonación o cascabeleo del motor éste genera una señal que después de ser analizada por la  computadora del carro se controla la regulación del tiempo, atrasándolo hasta un limite que varia según el fabricante.
En conclusión, creo que no resulta lógico asociar la cadena con la falla del cascabeleo o pistoneo ¿...?

¿Que hay sobre el TPS?


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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #27 : noviembre 04, 2010, 10:04:00 pm »
Que gasolina estas utilizando 91* o 95*

Cual es la temperatura de tu motor ??? es real???

Estas utilizando la velocidad de caja adecuada ??? por ejemplo en subidas o al pasar un vehiculo

por ejemplo vas a 60km/h y vas en 5ta y quieres pasar un carro y le exiges al motor sin bajar una velocidad, lo mas seguro es que puedas presentar esta falla.
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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #28 : noviembre 05, 2010, 08:34:34 am »
REMY B
Inicialmente usaba gasolina de 91 octanos y luego de varias pruebas cambie a 95; sin embargo no hubo ninguno cambio.
En cuánto a la temperatura del motor, normalmente está por debajo de 100, s, si es real
Mi Jeep es YJ del '93 Automático...


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Re:Pistoneo, que es, que hace, como lo hace y como se elimina!!!!!
« Respuesta #29 : noviembre 05, 2010, 08:57:56 am »
Algo ah cambiado en tu motor, ( es cierto que la gasolina es basura ahorita y sabra Dios cuale s su octanaje verdadero ) pero si esto aparecio de la noche a la manana, hay una condicion que ha cambiado, me atreveria a decir que esta relacionado a temperatura, porque si fuera por acumulacion de carbon esto va apareciendo con el tiempo y se va asentuando cada ves mas.

Ya que mencionas que tu jeep es automatico, has sentido que la caja ah cambiado alguna condicion, quisas este deslisando algo, uh otra cosa.

Tu medidor de temperatura es el original de senal electrica o es mecanico, no te fies de los electricos y menos si es el original de jeep.

Las detonaciones ocurren tanto con el A/C prendido como apagado.

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