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Autor Tema: LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS SENSORES  (Leído 13993 veces)

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Desconectado Sassanestero

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LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS SENSORES
« : diciembre 27, 2009, 12:01:34 am »
Hola Jeeperos:

Nuestros autos de las últimas generaciones están "plagados" de sensores para cualquier función de control, desde el ABS hasta las válvulas y cigueñales pasando por el Aire Acondicionado y la Caja automática, pero sabemos realmente cómo funcionan y para que sirven los sensores: a continuación una explicación sencilla que nos aclarará el tema.

Los sensores inductivos se utilizan en los automóviles para medir velocidades de rotación o detectar la posición angular de un determinado elemento. Sus ventajas son su costo y simplicidad, mientras que su mayor inconveniente es la falta de precisión cuando las velocidades de giro son bajas.

Un sensor es un dispositivo que detecta y señala una condición de cambio. Esta condición se basa en la presencia o ausencia de un objeto o material (detección discreta). También puede ser una cantidad capaz de medirse, como cambio de distancia, tamaño o color (detección analógica). Los sensores posibilitan la comunicación entre el mundo físico y los sistemas de medición y/o de control, tanto eléctricos como electrónicos, utilizándose extensivamente en todo tipo de procesos industriales y no industriales para propósitos de monitoreo, medición, control y procesamiento.

Tipos de sensores

Pueden ser de dos tipos, en función de la corriente de carga que van a controlar. Inductivos y capacitivos. Los inductivos son sensores que pueden ser de construcción metálica para su mayor protección ó de caja de plástico. Y pueden tener formas anular, de tornillo, cuadrada, tamaño interruptor de límite, etc; Además, por su funcionamiento pueden ser del tipo empotrable al ras en acero o, del tipo no empotrable.

Estructura

El sensor inductivo empleado en automoción está formado por:

• Un imán permanente.
• Una bobina envolviendo el imán permanente y de cuyos extremos se obtiene la tensión.
• Una pieza de material ferromagnético que se coloca en el elemento en movimiento y sirve para detectar su paso cerca del sensor. Esta pieza puede tener varios dientes formando una corona.

Funcionamiento

El sensor inductivo se basa en la tensión generada en la bobina cuando se le somete a una variación de un campo magnético. Al estar la bobina enrrollada en el imán queda bajo un campo magnético fijo y para variarlo se acerca al imán una pieza de material ferromagnético.

Las líneas de fuerza del imán son desviadas por el material ferromagnético y el campo magnético varía. Esta variación crea una tensión alterna en la bobina. Mientras la pieza ferromagnética se acerca al sensor, la tensión disminuye y cuando la pieza se aleja, la tensión aumenta.

La pieza ferromagnética debe mantener una separación mínima con el sensor pero sin que se produzca rozamiento. Esta distancia es conocida como entrehierro y suele ser entre 2 y 3 décimas. Si es mayor, la tensión generada en los extremos de la bobina será menor, mientras que si es más pequeña, la tensión será mayor, pero puede aparecer rozamiento a causa de alguna impureza. La tensión de los extremos de la bobina también depende de la velocidad de la pieza ferromagnética cuando pasa cerca del sensor. Cuanto mayor sea la velocidad, más rápida será la variación del campo magnético, y más tensión se generará, mientras que si es baja, la tensión también será baja.

Los sistemas de encendido utilizan estos sensores para determinar el momento ideal de salto de la chispa en los cilindros y para controlar el tiempo de cebado de la bobina. A mayor velocidad de rotación del cigüeñal, mayor es la tensión generada. Esta característica se utilizaba para determinar de forma análoga la duración del tiempo de alimentación de la bobina. En los encendidos digitales se abandonó esta tecnología para adoptar un control completamente digital a través de memorias programadas.

También se utilizan para detectar la velocidad de rotación y la posición angular del cigüeñal y la de las ruedas en los sistemas antibloqueo de frenos. Y en algunos vehículos para detectar la fase de los árboles de levas. Se conecta a través de dos cables que son los extremos de la bobina. Si la tensión que debe medirse es muy pequeña se protegen los cables con una malla metálica para evitar interferencias de otros sistemas eléctricos.

Para comprobar su funcionamiento se pueden utilizar dos métodos, el estático midiendo resistencia o el dinámico midiendo tensión. Utilizando un polímetro se puede medir la resistencia del sensor que deberá estar dentro de los valores ofrecidos por el fabricante. El polímetro indicará un valor de tensión cuando el motor está girando entre 0,5 y 20 voltios, mientras que utilizando un osciloscopio se comprueba que la tensión tiene un valor de pico a pico entre 2 y 100 voltios, dependiendo del tipo de sensor.

La medición de la tensión es el dato más fiable, pero también el más complejo, ya que es necesario comparar los datos obtenidos en el polímetro con los ofrecidos por otro vehíc**o con el mismo sensor. Si se utiliza un osciloscopio es necesario disponer de los suficientes conocimientos técnicos que nos permitan adquirir correctamente las señales del sensor e interpretarlas. Además el fabricante no suele facilitar datos de la tensión generada por el sensor.

 Sensores: Su Ubicación, Función, Síntomas de falla y Pruebas

Sensor de posición del cigüeñal ( CKP )
Ubicación:
En la tapa de la distribución o en el monoblock.
Función:
Proporcionar al pcm la posición del cigüeñal y las rpm. Es del tipo captador magnético.
Síntomas de falla:
Motor no arranca.
El automóvil se tironea.
Puede apagarse el motor espontáneamente.
Pruebas:
Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
Continuidad de los 2 cables.
Y con el scanner buscar el numero de cuentas.

Sensor de temperatura de refrigerante del motor ( ECT )

Ubicación:
Se encuentra en la caja del termostato conocida como toma de agua.
Función:
Informar al pcm la temperatura del refrigerante del motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible, la sincronizacion del tiempo y el control de la válvula egr , asi como la activacion y la desactivacion del ventilador del radiador.
Síntomas de falla:
Ventilador encendido en todo momento con motor funcionando.
El motor tarda en arrancar en frio y en caliente.
Consumo excesivo de combustible.
Niveles de co muy altos.
Problemas de sobrecalentamiento.
Pruebas:
Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.
Sensor de temperatura del aire de admisión
Ubicación:
Se encuentra en el ducto de plastico de la admisión del aire.
Puede estar en el filtro de aire o fuera de el antes del cuerpo de aceleración.
Función:
Determinar la densidad del aire.
Medir la temperatura del aire.
Este sensor trabaja en funcion de la temperatura, osea que si el aire esta en esxpancion o en compresión , esto debido a su temperatura.
Causas de falla:
Cable abierto, terminal aterrizada, pcm dañado, falso contacto.
Fallas:
Altas emisiones contaminantes de monóxido de carbono.
Consumo elevado de combustible.
Problemas para el arranque en frio.
Aceleracion ligeramente elevada o alta.
Pruebas:
Se conecta el multímetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
Se conecta el multímetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

Sensor de velocidad del vehiculo ( VSS )

Tipos:
Puede ser del tipo generador de imán permanente. Genera electricidad de bajo voltaje. (parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido).
Del tipo optico. Tiene un diodo emisor de luz y un foto transmisor.
Ubicación:
En la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.
La señal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital.
Función:
Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
La velocidad de la marcha mínima.
El embrage del convertidor de torsión.
Información para que marque la velocidad , el tablero electrico digital.
Para la funcion del sistema de control de la velocidad de crucero ( cruise control ).
Síntomas:
Marcha minima variable.
Que el convertidor de torsión cierre.
Mucho consumo de combustible.
Pérdida de la información de los kilómetros recorridos wn un viaje , el kilometraje por galon, todo esto pasa en la computadora.
El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcione.

Sensor de detonación (KS)

Ubicación y Función:
Está situado en el bloque del motor en el múltiple de admisión o en la tapa de válvulas.
Es un sensor de tipo piezoelectrico, la detonación o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una señal de bajo voltaje y esta es analizada por el pcm ( computadora del carro).
Esta información es usada por el pcm para controlar la regulación del tiempo, atraza el tiempo hasta un limite que varia según el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace atravez de un modulo externo llamado control electrónico de la chispa.
Síntomas:
Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas.
Pruebas:
Golpear levemente el múltiple de admisión, hacer una pequeña marca visible en la polea del cigüeñal y con una lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como sé atraza el tiempo.

Sensor de Posición del Acelerador (TPS)

Ubicación y Función:
Localizado en el cuerpo de aceleración.
Informa al pcm la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
Calcula el pulso del inyector.
Calcula la curva de avance del encendido.
Es de tipo potenciometro.
Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones.
Las señales que genera este sensor la computadora las usa para modificar:
Regulación del flujo de los gases de emisiones del escape atravez de la válvula egr.
La relacion de la mezcla aire combustible.
Corte del aire acondicionado por máxima aceleración.
Síntomas:
La marcha minima es variable estan más bajas o más altas las rpm normales.
El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion.
Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.
Pruebas:
Revisar 5 volts del potenciometro del sensor con un multímetro.
Revisar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multímetro.

Sensor de la masa de aire ( MAF)

Ubicación y Función:
Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleración.
Se usa como un dispositivo de medicion termica.
Una resistencia termica mide la temperatura del aire de admisión sé enfria cuando más aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos sé enfria.
La computadora analiza los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia termica a 75 grados centígrados.
Síntomas:
Ahogamiento del motor ( exceso de combustible) por que el sensor no calcula la cantidad de combustible.
Consumo excesivo de combustible, niveles altos de co (monóxido de carbono).
Falta de potencia.
Humo negro por el escape.
Pruebas:
Cuando el sensor físicamente esta sucio se limpia con dielectrico.
Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts

Espero que esta explicación, aunque breve, les haya dado una idea de las funciones básicas de los sensores y su importancia en toda la coordinación con los sistemas de nuestros vehículos de última generación, fué un placer ofrecer estas líneas y de nuevo un saludo de su pana SASSANESTERO
SASSANESTERO

Desconectado pescarra

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Re:LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS SENSORES
« Respuesta #1 : junio 16, 2010, 10:32:15 am »
Excelente información gracias!!!


                                         1993 JEEP YJ WRANGLER RENEGADE, 4.0 LTS FUEL INJECTION

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Re:LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS SENSORES
« Respuesta #2 : junio 16, 2010, 10:42:03 am »
Chamo exelente informacion... super completa... muchisimas gracias por tu aporte... nos ayuda al entendimiento de nuestros vehiculos.... ya que estos sensores son los que muchas veces nos dejan a pata y generan fallas super locas y ocultas que solo los que saben utilizar bien un scaner, y no tienen animos de j****r**te las logran decifrar....

Desconectado jhbreto

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Re:LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS SENSORES
« Respuesta #3 : junio 16, 2010, 03:10:31 pm »
Excelente aporte....

Muy buena y completa la explicación.


KJ 2006 Lift 2" Old Man Emu, 255/70 R16
YJ 1992 Lift Rough Country 4" BFG MT 33x10.5

Desconectado pescarra

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Re:LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS SENSORES
« Respuesta #4 : junio 16, 2010, 08:39:54 pm »

PREGUNTA ???

¿ El Wrangler del 93 tiene sensor de detonación (Knock Sensor "KS") ?


                                         1993 JEEP YJ WRANGLER RENEGADE, 4.0 LTS FUEL INJECTION

Desconectado globeccs

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Re:LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS SENSORES
« Respuesta #5 : junio 22, 2010, 12:58:44 pm »
Sensores de Temperatura del Refrigerante  (CTS, ETC)

Para qué sirven?
Miden la temperatura del refigerante del motor, a través de una resistencia que provoca la caída de voltaje de la Centralita para que ajuste la mezcla de aire/combustible.

Síntoma de fallo:
Encendido pobre con el motor frío
Se enciende la luz de Check Engine
Alto consumo de combustible
Pérdida de potencia

Mantenimiento y Servicio
Revisar cada 25,000 km mediante los valores especificados de resistencia
El líquido anticongelante viejo puede ocasionar corrosion o mal contacto en las terminales, dañando el sensor.

 

Sensores de Temperatura de carga de Aire (ACT, MAT, IAT)

Para qué sirven?
Miden la temperatura del aire que pasa por el multiple de admisión, provocando una caída de voltaje de la Centralita para ajustar la mezcla de aire/combustible y la duración del pulso del inyector.

Síntoma de fallo:
Encendido pobre
Se enciende la luz de Check Engine
Titubeo en el motor
Fuerte olor de gasolina en el escape y bajo rendimiento
Incremento en emisiones contaminantes

Mantenimiento y Servicio
Revisar en cada afinacion o 40,000 Km los daños causados por corrosión (óxido) en las terminales
Comprobar cuando existan códigos que indiquen problemas en este circuito

 

Sensores de Presion Absoluta del Múltiple (MAP, BARO, MDP, BPS)

  Para qué sirven?
Obtienen información sobre los cambios en la presión atmosférica, en el vacío del motor y en el múltiple de admisión, enviando una señal a la Centralita para que pueda controlar el tiempo de ignición y ajustar la mezcla de aire combustible en las diferentes condiciones de carga del motor y altitud sobre el nivel del mar.

Síntoma de fallo:
Bajo rendimiento en el encendido
Emisión de humo negro
Posible calentamiento del convertidor catalítico
Marcha mínima inestable
Alto consumo de combustible
Se enciende la luz de Check Engine.

Mantenimiento y Servicio
Revisar en cada afinación o bien cada 40,000 Km
Comprobar que no existan mangueras de vacío mal conectadas, deformadas, agrietadas u obstruidas

 

Sensores de Oxígeno (O2, EGO, Sonda Lambda)

Para qué sirven?
Detectan la cantidad de oxígeno que contienen los gases de escape, generando voltajes de 0.1 a 1 Volts; la Centralita utiliza estos datos de mezcla rica o pobre para calibrar la relación aire/combustible hasta 14.7 a 1.

Síntoma de fallo:
Se enciende la luz de Check Engine
Bajo rendimiento de combustible e incremento de hidrocarburos.

Mantenimiento y Servicio
Verificar periódicamente las emisiones
Reemplazar segun las especificaciones del fabricante

 

Sensores de flujo de masa de aire (MAF)

Para qué sirven?
Es un detector que mide electrónicamente la cantidad de aire que ingresa al motor, por medio de una rejilla o alambres calientes. La Centralita usa la información para controlar el combustible y el reglaje de encendido.

Síntoma de fallo:
Reacción lenta en el encendido
Bajo rendimiento de combustible
Altas emisiones de hidrocarburos
Se enciende la luz de Check Engine.

Mantenimiento y Servicio:
Revise periódicamente las emisiones y los códigos de error
Reemplace según las especificaciones del fabricante.

 

Sensores de Posición (CKP, CMP)

Para qué sirven?
Son detectores magnéticos o de efecto Hall, que proveen a la Centralita información, en el caso del CKP, sobre la posición del cigüeñal y sobre las R.P.M., para que pueda calcular la repetición de inyección, avance de la distribución y sincronización del encendido sin distribuidor.
El CMP por su parte indica a la Centralita la posición del arbol de levas para que determine la secuencia adecuada de inyección.

Síntoma de fallo:
El motor no enciende
Explosiones en el arranque
Se enciende la luz de Check Engine

Mantenimiento y Servicio:
Revisar los códigos de error
Reemplace cuando sea necesario

 

Sensores de Detonación (CKP, CMP)

  Para qué sirven?
Crea una señal eléctrica basada en la vibración causada por la detonación. La computadora usa esta comunicación para rastrear el tiempo en el que ocurren los golpes de encendido.

Síntoma de fallo:
Pistoneo
Detonacion
No hay potencia
Encendido prematuro.

Mantenimiento y Servicio:
Revisar los códigos de error
Reemplace cuando sea necesario

 

Sensores de Velocidad

Para qué sirven?
Estos sensores registran la velocidad en la que se encuentra el vehíc**o, dando una señal al módulo de control para que éste la registre y se interprete en el tablero de instrumentos.

Síntoma de fallo:
El vehíc**o se vuelve inestable
Se enciende y apaga la luz de Check Engine
No funciona el velocimetro
Se jalonea el vehiculo.

Mantenimiento y Servicio:
Se tienen que revisar las conexiones para que no tengan falso contacto
Que el sensor esté registrando una lectura correcta
Ver que no esté floja la parte de la sujecion.

 

Sensores de posición de la válvula EGR (EVP)

  Para qué sirven?
Detectan la posición de la válvula EGR mediante variaciones de voltaje que envía la Centralita.,esta y otras informaciones son utilizadas para determinar la cantidad de gases y así poder controlar la emisión de contaminantes.

Síntoma de fallo:
Condiciones de mezcla pobre, explosiones en la maquina y se enciende la luz del Check Engine.

Mantenimiento y Servicio:
Revisar el correcto funcionamiento en cada afinación
Reemplazar cuando el código de fallo  indique problemas

Desconectado Luis Roberto

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Re:LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS SENSORES
« Respuesta #6 : enero 23, 2011, 08:11:07 pm »
millon de gracias estos nos ayuda a los que no conocemos excelente hermano

Desconectado edeconer

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Re:LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS SENSORES
« Respuesta #7 : mayo 14, 2011, 03:04:29 pm »
Que excelente y util información felicitaciones, mi pregunta es que tipo de tecnico debe realizar la revisiòn y diagnostico de dichos sensores obviamente con la minuciosidad que amerita  y si saben de alguien que realice tal trabajo en el area de San Cristobal o San Antonio en el Tachira se los agradezco. Tengo un problema con wk 2007 de irregulridad del minimo y apado repentino, he tomado algunas acciones como limpieza del cuerpo de aceleraciòn, cambio de bujias, pero creo que la cosa es por el lado de los sensores, teniendo en cuenta los sintomas descritos.

 

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